ENGLISH  |  ESPAÑOL  |  한국어
Ir al inicio
Publicaciones: Informativos Chile - CoreaEntrevistasNoticias BilateralesEstuvimos enEstuvimos conColumna de opinión

Estuvimos con:

El nuevo Director de CEDAP, señor Erick Leal Matamala

(Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción)

 

Nuevo Director de CEDAP, señor Erick Leal Matamala

Señor Erick Leal, Director; señor Choon-woo Jun,

Director de Kotra; señorita Hyun-ju Yu, Gerente de Kotra

y el señor Juan Carlos Leal.

Para realizar las presentaciones oficiales viajaron a Santiago, el nuevo Director de la CEDAP de Concepción, señor Erick Leal Matamala junto a Juan Carlos Egaña, su antecesor.

 

Cabe destacar que la Cámara y Korea Trade Center, ya habíamos desarrollado juntos algunas actividades en Concepción, donde participamos en un Seminario temático así como en reuniones bilaterales con empresarios de la zona.

 

Es por esta razón que junto al Director de Korea Trade Center (KOTRA), recibimos a los directores quienes nos comentaron que parte de los objetivos del Centro será mantener los vínculos organizacionales que ya fueron establecidos por la dirección anterior, además, de dar a conocer las nuevas prioridades estratégicas con las que se contará, en este caso, la investigación aplicada.

 

 

 

 

En cuanto a Cooperación, Estudios y Desarrollo su Director nos hizo los siguientes comentarios:

“Para el Centro de Estudios, instituciones como Kotra y la Cámara de Comercio Chileno Coreana son organizaciones muy importantes en esta nueva etapa, considerando que su foco será la investigación aplicada en temas de negocios y económicos y toda retroalimentación o potencial proyecto que permita responder a las necesidades de estas instituciones será prioritario para el CEDAP.

 

Es importante mantener activos los canales de comunicación. Por ejemplo, apenas tengamos los primeros resultados de nuestras investigaciones los pondremos a su disposición de tal manera de obtener la valiosa retroalimentación de estas organizaciones.  Una instancia importante pueden ser seminarios o congresos, donde podemos asistir a mostrar los resultados o incluso, podríamos organizar seminarios en conjunto.

 

El Centro de Estudio y Desarrollo:

El Centro tiene tres líneas de desarrollo, Estudios e Investigación aplicada, Servicios a la comunidad y un Área Cultural. Como le indiqué anteriormente, nuestra prioridad es el área de negocios y allí tenemos dos grandes líneas de investigación: El posicionamiento de las marcas Asiáticas en la Región del Biobío, y el efecto de los TLC en la inserción internacional de la Región del Biobío. Esperamos que los resultados de estas investigaciones sean de gran utilidad para la comunidad empresarial del Asia en Chile, así como también esperamos conseguir el financiamiento para llevar estos proyectos a una escala "Regional" (Resto de los países de la Costa Oeste de América del Sur).  Si bien estas actividades están relacionadas con el área de estudios, esto no implica que los temas culturales y servicios a la comunidad estén fuera.  En el área de servicios a la comunidad estamos planificando dictar un curso corto del proceso de importación y exportación, así como también algunas actividades de camaradería con la comunidad Asiática de Concepción.

 

Investigaciones:

El CEDAP comenzó a desarrollar el área de estudios durante el año 2012, bajo la Dirección de Juan Carlos Egaña, y la idea es fortalecerla en mi periodo. En ello, una primera investigación dice relación con las "Determinantes del éxito exportador de las PYMEX de la Región del Biobío". En esto, ya contamos con los primeros resultados, los que serán socializados en un Seminario que estamos organizando en conjunto con PROCHILE y donde les invitaremos a participar.

 

En esta misma línea, ya iniciamos un segundo  estudio denominado "Determinantes del éxito exportador de PYMEX de Servicio". En las próximas semanas aplicaremos un instrumento a una base de datos de empresas principalmente de la Región Metropolitana,  y de la Región del Biobío.

 

Por último, y como le señalé previamente, ya partimos con las investigaciones relativas a "Posicionamiento de marcas asiáticas", y "El efecto de los TLC en la inserción comercial del Biobio", resultados que esperamos tener a fines de este año.”

 

Para nuestra Cámara y para Korea Trade Center, fue un gusto reunirnos nuevamente y esperamos ser parte del desarrollo y de la cooperación entre las tres instituciones para el fortalecimiento del conocimiento y la investigación en temas tan específicos como los que proponen.

 

Fuente: C.C.CH.C Foto: CEDAP

 

 

Diego Martínez, Director Comercial de Chile en Corea del Sur

 

Diego Martínez, Director Comercial de Chile en Corea del Sur

El Director Comercial de Chile en Corea, señor Diego Martínez, estuvo sólo algunos días en nuestro país para participar del Encuentro Exportador 2013, lamentablemente su apretada agenda no permitió una reunión con nuestros socios, sin embargo quedo acordado un encuentro en su próxima visita a Chile.

 

En el intertanto pudimos conversar un poco sobre su llegada a Corea y algunos temas específicos como nuestros productos de exportación, y estos fueron sus comentarios.

 

Su llegada a Seúl:

 

“Tras vivir 6 años en Toronto Canadá, junto con mi esposa Gabriella y nuestra hija Maria Gracia de 9 años decidimos embarcarnos en este proyecto, el de servir a Chile y contribuir a su crecimiento desde un destino tan intrigante y prometedor como lo es Corea del Sur. El desafío no era menor, sabíamos que existían diferencias culturales, de idioma e idiosincrasia que hacen de Corea un país muy especial. Al cabo de un año de ser destinados en Seúl, podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora y de crecimiento en todo ámbito”.

 

Su visión de las exportaciones chilenas:

 

“En el último año Corea se ha trasformado en el 4to destino más importante para las exportaciones de Chile, sobrepasando los embarques que enviamos a grandes economías como por ejemplo Brasil. Esto habla fuerte y claro sobre la importancia que Corea tiene para Chile en términos de negocios y de potencial de crecimiento para nuestras exportaciones. Aproximadamente el 86% de nuestras exportaciones a Corea se han concentrado en Cobre, sin embargo y siguiendo la estrategia Nacional de diversificación de nuestras exportaciones, hemos visto como los rubros No-Cobre van adquiriendo una participación más importante, destacando el rubro Agroindustrial de alimentos. Gracias al TLC suscrito en 2004, el comercio bilateral y las exportaciones de Chile se han triplicado en menos de una década. Cabe destacar el inagotable trabajo que nuestro país ha desempeñado en pro de profundizar la cobertura y alcance del TLC.

 

Como ejemplos emblemáticos podemos destacar la autorización sanitaria otorgada a Chile en el último año para exportar nueces sin cascara, arándanos frescos, y carnes de bovino, productos estratégicos que gozan de preferencias arancelarias, demanda creciente y que se presentan como oportunidades reales de diversificación y crecimiento para nuestros exportadores. Existe un compromiso de largo plazo del Gobierno de Chile para seguir trabajando muy de cerca con los organismos y contrapartes negociadoras de Corea para perfeccionar y profundizar los términos del TLC y permitir que más productos de Chile puedan llegar a Corea de manera más competitiva abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación”.

 

Nuevos productos ingresando a Corea:

 

“Como he señalado anteriormente, Chile recientemente obtuvo autorización sanitaria para nueces sin cascara, arándanos frescos y carnes de bovinos. Productos que ya están disponibles en el mercado coreano, con un valor exportado durante 2012 de US $16.3 millones para nueces y US $1.0 millones para arándanos frescos. Con respecto a las carnes de bovinos, hemos visto importaciones por un total de 100 TM en tan solo 3 meses, lo cual prevemos seguirá aumentando en el corto plazo.

 

El Gobierno de Chile ya ha presentado dos solicitudes adicionales de Análisis de Riesgo Sanitario ante la Autoridad Sanitaria de Corea, para los productos Cerezas Frescas y Carnes de Ovinos, ambos con buenas perspectivas de negocios y crecimiento en el mediano plazo”.

 

Para los interesados en exportar a Corea y las herramientas que ofrece ProChile:

 

“ProChile cuenta con una sólida estructura de apoyo al exportador la cual está formada por la red nacional, la red externa y las herramientas de apoyo al exportador:

 

Somos un equipo de profesionales y expertos que brindamos una asistencia integral al Exportador Chileno, que no solo se limita a entregar datos de importadores en el exterior, sino que cuenta con una batería de herramientas que se adecuan al tamaño, objetivos y potencial real del exportador. Este trabajo orquestado ha permitido a los exportadores chilenos llegar con sus productos al mercado global de manera inteligente y con una estrategia de valor y crecimiento sustentables en el largo plazo”.

 

Mercados con mejor proyección:

 

“Sin dudas vemos potencial y buenas proyecciones en:

 

 

Cabe destacar la fuerte preocupación por parte de los consumidores coreanos (retail, restaurantes, hoteles y catering) por consumir alimentos producidos naturalmente y que son benéficos para la salud. Existe una fuerte tendencia por preferir alimentos funcionales con alto contenido de antioxidantes, polifenoles, fibra, y ácidos grasos esenciales.  El origen de los productos, inocuidad, y sanidad alimentaria son aspectos de gran importancia en toda la cadena de valor de los productos, que va desde las prácticas de cultivo, manejo post cosecha, procesamiento, y comercialización. También vemos como los conceptos de trazabilidad, producción orgánica y sustentabilidad van ganando un espacio en la mente de los consumidores coreanos, con ello abriendo nuevos desafíos y oportunidades de negocios para los exportadores chilenos”.

 

Ferias y Exposiciones de Interés:

 

“En primer lugar me gustaría destacar la feria Seoul Food and Hotel Expo (SFH) la cual se desarrolla todos los años en el mes de Mayo y convoca a más de 20 países los cuales participan con pabellones y numerosas empresas exportadoras que desean entrar y/o aumentar sus negocios con los principales actores del rubro alimentos  de Corea. Chile ha participado activamente de SFH durante los últimos 4 años. Precisamente en Mayo 2013 tendremos 8 empresas exportadoras de Chile que vienen a Seúl en busca de oportunidades de negocios en los rubros de frutos secos, productos del mar, frutas y vegetales congelados, e incluso agua embotellada de vertiente Premium.

 

También hemos visto un creciente interés en la feria Seoul Wine and Spirit (SWS), la cual se desarrolla en Abril y convoca a los principales países productores de vinos, licores y bebidas alcohólicas que buscan posicionarse y crecer sus ventas en Corea. Cabe destacar que Chile ocupa el 1er lugar en volumen de importaciones de vinos (seguido por Francia) y el 2º en términos de valor (Francia es No 1) , por ende la feria SWS es una excelente vitrina para incrementar la presencia de nuestros vinos y licores y mantener el liderazgo con respecto a las principales potencias mundiales en vinos que hoy también gozan de preferencias arancelarias (ej. Unión Europea tras la firma de TLC en 2011)”.

 

Agradecemos al Director Comercial señor Martínez, por su detallado informe y comentarios sobre el potencial para los productos chilenos, esperamos que esta nota ayude a aclarar las constantes consultas sobre las posibilidades de ingresar al siempre llamativo mercado coreano.

 

Fuente: C.C.CH.C Foto: Gentileza Sr. Diego Martínez

 

 

Estuvimos con:

La Directora Ejecutiva del Centro de Asia-Pacífico de la Universidad Diego Portales, Julie Kim se reúne con el Presidente de nuestra Cámara, señor Ricardo Lessmann para informarle sobre el nuevo Programa para la enseñanza del coreano, el Instituto Rey Sejong.

 

 

La Directora Ejecutiva del Centro de Asia-Pacífico de la Universidad Diego Portales, Julie KimEn una cordial reunión la Directora del Centro Asia-Pacífico informó al Presidente de nuestra Cámara, sobre la adjudicación por parte de la Universidad Diego Portales para la enseñanza del idioma coreano en nuestro país a través del Instituto Rey Sejong, una iniciativa del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y de la Fundación de la Globalización del Lenguaje coreano con el fin de incentivar la cultura a través del aprendizaje de su idioma.

 

La Directora comentó que el Instituto era un tema dentro del ámbito del intercambio cultural que estaba pendiente y fue abordado durante la visita que realizó el Presidente de la República de Corea, señor Lee Myung-bak a Chile en junio y que hoy ya es una realidad.

 

Los cursos estarán orientados a estudiantes de enseñanza media, universitaria así como a todos los interesados en aprender la lengua coreana. " Es increíble como ha sido bien recibida la noticia, especialmente por los jóvenes quienes durante los últimos años han adoptado la ola coreana (korean wave) y son fieles seguidores del korean pop o k-pop, las teleseries, su moda, tendencias, música, etc., y para muchos el conocer mejor el idioma lo ven como una necesidad " , Comentó la Directora Kim.

 

 

Los niveles que cubrirán estos cursos serán: 1 y 2 Básico; 3 y 4 Intermedio; 5 y 6 Avanzado y finalmente 7, nivel avanzado alto.

Los profesores coreanos ya están en Chile, Soonbae Kim, será el subdirector del Instituto y profesor y Jinok Choi, será su Coordinadora académica y también profesora.

 

Alfabeto nativo coreano

Cabe destacar que el Instituto Rey Sejong se encuentra alrededor del mundo con más de 90 sedes y su fin es promover la cultura coreana a través del aprendizaje del Hangul (alfabeto nativo coreano) uno de los alfabetos más simples, sistemáticos y fáciles de aprender, por esta razón es considerado como el mejor sistema de escrituras en el mundo por la UNESCO.

 

El Presidente de nuestra Cámara, agradeció la buena noticia, y le ofreció todo el apoyo en la difusión del Instituto así como en todas las iniciativas culturales y de promoción tanto al Instituto como a la Universidad.

 

Para mayor información agradeceremos visitar:
www.asia.udp.cl/sejong.htm

 

Fuente: Cámara de Comercio Chileno Coreana A.G.

 

 

Estuvimos con:

Korea Trade Center en Expo Asia-Pacífico 2011

Exitosa Participación de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea (KOTRA) en la Expo Asia - Pacífico 2011 en el Centro Cultural de la Estación Mapocho los días 6 y 7 de diciembre.

 

afiche11cicloEmpresas e instituciones tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios en la Expo Asia-Pacífico, organizada por la Cámara de Comercio del Asia-Pacífico. Korea Trade Center, la Oficina Comercial del Gobierno de Corea, estuvo presente en esta muestra para informar, mostrar y acercar al público a las empresas coreanas productoras y exportadoras de las más amplias gamas de productos.

 


Una de las empresas coreanas “Lock & Lock” que está siendo apoyada por el equipo Jisahwa de la Oficina Comercial, estuvo presente en la muestra con sus prácticos y lindos productos de menaje y cocina. Su Presidente el señor Park Young-jin, amablemente conversó con nosotros para comentarnos que está muy contento con emprender en nuestro país y que en enero, estarán inaugurando sus tiendas en la comuna de las Condes.

 

 

“Lock & Lock”

 

Para mayor información sobre Productos Coreanos

 

Korea Trade Center (KOTRA)
www.kotrachile.cl
Teléfonos: 56-2 362 9991 / 362 9992
E-mail: carla@kotrachile.cl

 

Fuente: Cámara de Comercio Chileno Coreana A.G / Fotos: C.C.CH.C.

 

 

Estuvimos con:

La comunidad coreana para ver el partido entre Corea del Sur y Uruguay

En Chile, el pueblo coreano, vivió su propia fiesta mundialera al llegar a los octavos de final.

 

Con motivo de la gran alegría que se vivió producto de la participación de la selección de Corea del Sur al Mundial de Fútbol 2010, es que Automotores Gildemeister S.A., representantes en Chile de Hyundai Motor Company, auspiciador oficial, invitaron a la comunidad coreana residente en nuestro país, a ver los partidos de Corea del Sur en la carpa Hyundai Fan Park Santiago, ubicada en el Parque Bicentenario y especialmente habilitada para ver los partidos de esta Copa.

 

Diplomáticos, empresarios, estudiantes, jóvenes todos con sus respectivas familias llegaron a alentar a su selección, que si bien no ganó… al menos los hicieron pasar por un muy buen momento.

 

El Excmo. Embajador de Corea, señor Yim Chang-soon, fue quien encabezó entusiastamente a la hinchada coreana, estuvo acompañado durante todo el partido, por el Presidente de Automotores Gildemeister, señor Ricardo Lessmann.

 

Estuvimos con:

La Dra. Wonjung Min de la UC para comentarnos sobre el Concurso Ensayo Corea 2010

Cuarto Concurso de Ensayo Corea 2010.

 

La Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Estudios Asiáticos, nos informa sobre el Cuarto Concurso de Ensayo UC 2010, en temas de Corea.

 

El Concurso invita a todos los interesados a expresar sus ideas, opiniones, análisis, investigaciones en temas tan amplios como: el Cine y Arte; Cultura Pop; Comercio Exterior; inmigración, Religión, Relaciones intercoreanas, etc.,

 

Los objetivos del Ensayo es ampliar el conocimiento sobre la República de Corea en todos sus ámbitos.

 

 

Volver Subir al inicio de esta página

CAMARA DE COMERCIO CHILENO COREANA A.G.
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 2488 Santiago, Chile. Teléfono: (56)(2) 259 649 25 Fax: 56-2 698 6355
E-mail: kcontreras@camarachilenocoreana.cl
ASPECTOS LEGALES Y POLÍTICAS DE PRIVACIDAD.

Cámara de Comercio Chileno Coreana.